
ANTECEDENTES

En todo el mundo se reconoce al Dr. Ludwig Guttmann como el fundador del deporte para personas con discapacidad, Guttmann narra los primeros antecedentes deportivos para discapacitados a raiz de la Primera Guerra Mundial. Los cuales despiertan cierto interes en los deportes para ciegos y amputados, pero el interes se mantuvo poco tiempo y salvo pequeños grupos de personas afectadas fisicamente lo siguieron practicando.
El 28 de julio de 1948, Ludwig “Poppa” Guttman acudió a la inauguración de los Juegos de Stoke Mandeville en Aylesbure (Inglaterra, Reino Unido). El prestigioso médico, especialista en neurología y en el estudio de las disfunciones físicas, no imaginaba por aquel entonces que su sueño de una competición deportiva para discapacitados, a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos, acabaría llegando tan lejos.
En aquel torneo simultáneo a las Olimpiadas de Londres participaron 16 exmilitares en silla de ruedas (14 varones y 2 mujeres), todos de nacionalidad británica, que compitieron en tiro con arco en los jardines del complejo hospitalario Stoke Mandeville, espacio de trabajo del doctor.

